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Investigación


Para lograr los objetivos de la investigación formativa es necesario que el componente investigativo sea eje articulador del proceso curricular y no mantenerlo en el simple nivel de asignatura, ya que esto no sería suficiente (ver anexo: 14. Estatuto de investigación). Por esta razón, se hace necesario implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje que propendan por la incorporación de procesos pedagógicos tales como: 
  • El aprendizaje por descubrimiento y construcción del conocimiento en donde el docente a partir de una situación problémica logra que el estudiante busque, indague y encuentre situaciones similares, así mismo que haga revisión de literatura, recoja datos, organice, interprete y encuentre soluciones a las dificultades planteadas por los profesores.
  • El aprendizaje basado en problemas a través de la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes, el grupo de estudiantes con el acompañamiento de un tutor  se reúnen a analizar y resolver un problema seleccionado a partir de un diagnóstico. Es fundamental la comprensión del trabajo colaborativo, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información y asuman compromisos con su proceso de aprendizaje.
  • El uso del portafolio para aproximarse al proceso de evaluación  que se sustenta en la teoría constructivista del aprendizaje. En este sentido permite ir acumulando productos construidos durante el proceso.
  • El seminario investigativo como una réplica a la enseñanza expositiva predominante.
  • La vinculación de los estudiantes a los grupos de investigación adscritos a la Facultad de Ciencias de la Educación. En estos grupos van a tener el acompañamiento de profesores investigadores, con los que van a ir aprendiendo a formular problemas, a formular proyectos, a diseñar metodologías , trabajos de campo, saber recopilar información , procesar datos, discutir resultados, defender resultados e interpretarlos.
  • Los proyectos de investigación se constituyen en el trabajo que realiza el estudiante en el desarrollo del seminario de Práctica Pedagógica Investigativa en su plan de estudio, con el acompañamiento de un asesor o tutor que cumple de verdad esa función, cuando es riguroso, cuando hace comentarios apropiados, cuando supervisa las actividades del proyecto. Este Proyecto de Investigación se hace al interior de las líneas de investigación del programa en coherencia con la línea de investigación de la Facultad o puede ser el  trabajo que el estudiante hace en calidad de auxiliar de investigación en un grupo de investigación.

Para dar respuesta a lo anterior, es necesario hacer referencia a la forma como el programa asume  la estructura curricular y da respuesta a la formación en investigación:

El Área de Investigación se desarrolla de II a VIII semestre del programa académico, le aportan al estudiante los elementos formales de la epistemología de las ciencias y de la metodología de la investigación científica. Los estudiantes en este proceso hacen ejercicios de aplicación de instrumentos y técnicas de investigación con el propósito de  que aprehendan tanto los conceptos como las formas de hacer investigación.

En quinto semestre el estudiante inicia el Proyecto de Investigación I, a partir de un diagnóstico real del contexto escolar y con la fundamentación teórica ya adquirida, plantea su propuesta y la organiza como anteproyecto de investigación, dodo esto articulado a la práctica pedagógica en los centros de práctica en convenio con la Universidad a nivel Distrital o Departamental; en sexto continúa con el Proyecto de Investigación II; con la asesoría de un docente asume la responsabilidad de diseñar el Proyecto de Investigación, teniendo como base la situación problémica que identificó y escogiendo un diseño metodológico que sea coherente con la naturaleza del problema; en séptimo continua con el Proyecto de Investigación III; avanzando así en el proceso de investigación, específicamente en el diseño metodológico de recolección y sistematización de la información, aplicación de la propuesta pedagógica, apoyado por el asesor y los docentes de saber disciplinar en aras de lograr el aseguramiento de la calidad investigativa y presenta los avances necesarios, y en  octavo finaliza con el Proyecto de Investigación IV. En este nivel ya el estudiante tiene competencias investigativas ampliamente desarrolladas, mediante las cuales avanzan hacia el análisis de la información, presentación formal de la misma y sustenta el trabajo de investigación ante un jurado.

Líneas de investigación del Programa

  • Didáctica de la Lengua y de la Literatura. 
  • Lenguaje y contextos socioculturales
  • Literatura del Caribe y contextos socioculturales
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de la Lengua 

Las líneas de investigación se articulan con las líneas de la Facultad, desarrollan a partir de campos de problemas que son objeto de investigación. Estos objetos se abordan interdisciplinariamente en un currículo integrado en espacios y tiempos flexibles, todo lo cual genera la formación de la comunidad académica del Programa. Es ésta una actividad que integra docencia, investigación y extensión como momentos de un proceso educativo. Además, es integradora entre la teoría y la práctica como dos procesos de una única realidad que se completan y ofrecen una mejor visión de los contextos educativos.

Por ello, las líneas de investigación propuestas son el resultado de la actividad investigativa de los profesores y estudiantes del Programa y recogen los intereses investigativos de estos dos estamentos. Inicialmente, se sistematizaron las experiencias por campos de interés para decidir cuáles serían las líneas de investigación representativas de las investigaciones propuestas y en desarrollo. Según dicha corriente, la finalidad básica de la investigación es la transformación de la práctica educativa, que se desarrolla en un proceso permanente de acción y reflexión. Busca vincular el conocimiento con la  acción transformadora para obtener conocimientos para la práctica desde la propia práctica, a partir de un análisis reflexivo y en el que los investigadores son, al mismo tiempo, sujeto y objeto de la investigación.

Asimismo, son soportes de estas líneas, los trabajos de investigación que están en desarrollo en el actual plan de estudio.


Relación del programa con el sector externo.

Es importante resaltar que nuestro programa de Licenciatura en Español y Literatura cumple  una función  fundamental  en la comunidad, en la medida en que  ante la crisis de lectura y de los niveles  que  ante  las pruebas  del estado reflejan los alumnos de la básica primaria y media, nuestros estudiantes realizan desde  su práctica investigativa y profesional  nuevas perspectivas para abordar la problemática de lectura  en  nuestra región. Por tanto  desde la Facultad se proyectan convenios tendientes a impactar  en la comunidad:

Desde la práctica docente: escuela itinerante.
Este proyecto tiene aprobación de la Secretaría de Educación Departamental y por ende, aprobado por las alcaldías respectivas. Consiste en proporcionar educación a adultos campesinos. Se inició como proyección social de la Facultad para satisfacer la cobertura de la educación y la atención a comunidades especiales que carecen de oportunidades de desarrollo personal y cultural. Tiene sede actualmente en Baranoa, Galapa, Pital de Megua y Chorrera, comunidades campesinas y áreas especiales de nuestro departamento del Atlántico. 

Proyecto Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural de la región caribe colombiana
Esta propuesta está enmarcada en dos procesos misionales: docencia y bienestar universitario. En tal sentido, se busca que los estudiantes de la Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad del Atlántico interactúen con comunidades indígenas, afrodescendientes y dialectales caribeñas. El propósito es que tengan una serie de experiencias desde la base del trabajo etnográfico in situ con hablantes nativos y así logren un aprendizaje significativo. Por una parte, es importante que los estudiantes, como futuros  docentes, reconozcan la diversidad lingüística y cultural de nuestro país para inculcar en sus alumnos el respeto por la diferencia y de esta manera propiciar la construcción de un  mejor país. Por otra parte, se hace necesario integrar y vincular a toda la comunidad universitaria en este proyecto, con el fin de formar ciudadanos que reconozcan y respeten las diferencias de otros grupos étnicos, y que sean capaces de valorar las distintas variedades  dialectales del español y comprenderlas.

Semana de las lenguas
Anualmente el programa de español y literatura conmemora la Semana de las Lenguas con la finalidad de que los estudiantes reconozcan la diversidad lingüística y cultural del pueblo colombiano. Este espacio promueve la creatividad, la investigación, el análisis, la crítica y la interacción dialógica entre estudiantes y docentes y la comunidad en general.

Articulación con los egresados.

La Universidad del Atlántico mediante acuerdo superior N° 10 de septiembre 6 de 1999, establece el proyecto educativo institucional y pone de manifiesto los lineamientos institucionales con el entorno, considera que se debe consolidar los vínculos con los egresados, pues ellos constituyen el nexo genuino de la universidad con la sociedad.  Esta debe ser una relación recíproca que requiere responsabilidades en ambos sentidos.

Los egresados participan en la discusión de los problemas fundamentales de la universidad y de problemas en particular, mediante su vinculación democrática a los organismos de dirección respectivos, con la presentación de propuestas que contribuyen en la toma de decisiones trascendentales para la institución.  La universidad y los diferentes programas adscritos a la Facultad de Ciencias de la Educación ofrecen su participación en los siguientes organismos de dirección.

Para la Universidad, los egresados son miembros activos de la comunidad universitaria y son un pilar fundamental en los procesos de autoevaluación de los programas y de la institución. En el proceso de seguimiento a los egresados de la Universidad, se han diseñado una base de datos de los diversos programas ofrecidos y posteriormente se trabaja en la actualización a través de la organización de encuentros de egresados, la aplicación de encuestas de autoevaluación y el registro en línea. Con esta información se busca:
  • Conocer el desarrollo académico y profesional de los egresados. 
  • Conocer su vinculación a los proyectos, procesos y actividades de la institución. 
  • Promover su articulación a proyectos institucionales de relevo generacional de la planta docente y administrativa.
  • Vincularlos a grupos de investigación.
  • Estimular su participación en los procesos de acreditación de los programas académicos. 
  • Mejorar la oferta de programa de posgrado y educación continuada. 
  • Propiciar su participación en proyectos de proyección social. 
  • Fomentar su participación en las actividades de extensión, eventos académicos y culturales.
  • Hacerles seguimiento y acompañamiento en la inserción a la vida laboral. 

Entre los programas realizados por la Oficina de Egresados se destacan: 
  • Intermediación Laboral (PIL): servicio que presta la universidad para estimular la incorporación de los egresados al mercado laboral.
  • Emprendimiento: programa que busca promover la creación de empresas por parte de sus egresados y fortalecer la cultura emprendedora para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado.
  • Reconocimiento y estímulos: programa mediante el cual el Consejo académico recomienda al Consejo Superior la entrega de títulos honoríficos y distinciones a egresados que sobresalen en los campos social, académico, científico, artístico, deportivo, cultural, empresarial, entre otros. 
  • Sentido de pertenecía e identidad con la institución: programa cuyo propósito es fortalecer el sentido de pertenencia de los egresados con su institución y despertar el espíritu de cooperación y compromiso con los proyectos institucionales en los que se requiera su participación. 
  • Cátedra del egresado: es un espacio propicio para generar reflexiones y opiniones acerca de temas de trascendencia ciudadana, política, económica y social.
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