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Presentación


Reseña Histórica del Programa

En el año de 1954 fue creada, por el insigne educador Alberto Assa, la Escuela Superior de Idiomas, Institución del orden Departamental, la cual fue adscrita a la Universidad Pedagógica del Caribe en 1958. Esta última, con la ya adicionada Escuela Superior de Idiomas en su interior, fue incorporada, mediante Ordenanza 047 de noviembre 29 de 1963 a la Universidad del Atlántico y convertida a Facultad de Ciencias de la Educación, mediante Acuerdo Superior 010 de 1964. Desde entonces esta Facultad ha venido ofreciendo, además de otros programas, Licenciatura en Lenguas. Inicialmente ofreció el Programa “Filología e Idiomas”, posteriormente “Licenciatura en Lenguas Modernas” y desde 1999, acorde con las exigencias de la normativa nacional, “Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana” y “Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Idiomas extranjeros”. 

Desde el año 2011, la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana sufre un proceso de cambio condensando sus créditos académicos en 8 semestres acorde a las necesidades del contexto local y nacional recibiendo, así mismo, la nueva denominación de Licenciatura en Español y Literatura.

Cabe resaltar los esfuerzos de la Universidad que han posibilitado el desarrollo académico de los Programas de esta Facultad, mediante la implementación de estudios de Postgrado en diferentes campos disciplinares, como la Maestría en Educación y la Maestría en Lingüística, realizadas en convenio con la Universidad de Antioquia, en 1993 y 1994, respectivamente. Se resalta, asimismo, la especialización en Literatura del Caribe colombiano, creada en 1997, ofrecida con recursos propios. 

Actualmente la Universidad ofrece el Doctorado en Educación enmarcado en el convenio RUDECOLOMBIA y la Maestría en Educación, en el marco del convenio SUECARIBE. Además, mantiene contacto directo con la Maestría en Literatura y la Maestría en Lingüística, que, aunque adscritas a la Facultad de Ciencias Humanas, se relacionan íntimamente con nuestro Programa en lo disciplinar.

Pertinencia y propósito del programa

Misión
Somos un programa adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico que forma docentes con competencias pedagógicas e investigativas en las áreas de las ciencias del lenguaje, la literatura y la pedagogía de la lengua materna. Propendemos por una formación integral e interdisciplinaria desde el enfoque de desarrollo humano para posibilitar el desarrollo de valores y de competencias científicas, ciudadanas, comunicativas y en el uso de las TIC.

Visión
El programa de Licenciatura en español y literatura será reconocido por la formación integral de sus estudiantes en las áreas de ciencias del lenguaje, la literatura y la pedagogía de la lengua materna. Forjará docentes con gran sensibilidad y compromiso social para el desarrollo del país. Se proyectará a nivel nacional e internacional por medio del desarrollo de proyectos de sus grupos de investigación y la articulación a redes internacionales.

Objetivo General
Formar docentes con competencias pedagógicas, investigativas y de proyección social en el campo del español y la literatura para los niveles de educación básica y media.

Específicos
  • Capacitar a los futuros docentes para que ejerzan sus funciones profesionales, investigativas y de proyección social de acuerdo con las necesidades del país y la región.
  • Promover la divulgación y generación del conocimiento en el campo del español y la literatura.
  • Promover la formación y consolidación de comunidades académicas y la articulación con redes nacionales e internacionales. 
  • Fomentar la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación -TIC en el trabajo académico.
  • Fomentar la vinculación de los estudiantes a los semilleros de investigación para el desarrollo de competencias investigativas y de proyección social.


Competencias
  • Al completar su formación, el estudiante del programa habrá desarrollado las siguientes competencias:
  • Componente de saberes genéricos
  • Utiliza el lenguaje como medio para la resolución de conflictos.
  • Emplea conocimientos de orden conceptual, procedimental y actitudinal para aplicarlos en la vida diaria. 
  • Implementa habilidades ejecutivas para  organizar y planificar el tiempo.
  • Ejercita su sentido de responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Emplea creativamente las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos educativos.
  • Componente de saberes específicos y disciplinares
  • Conoce con propiedad las concepciones teóricas de las ciencias del lenguaje y de la literatura.
  • Emplea su competencia discursiva para aplicarla a los procesos de análisis, interpretación y producción textual.
  • Planea y adelanta proyectos de investigación en el área de las ciencias del lenguaje y literarias.
  • Conoce de manera general las obras de la literatura  universal,  española, latinoamericana, nacional y regional.
  • Aplica el saber lingüístico y literario  en la planeación de proyectos educativos de aula y de área.
  • Emplea creativamente estrategias para la comprensión e interpretación de todo tipo de textos, tanto orales, escritos e icónicos.
  • Desarrolla sus capacidades interpretativas, argumentativas y propositivas.
  • Emplea su juicio crítico para la producción y comprensión de diferentes  tipologías textuales.
  • Produce textos de carácter académico.
  • Valora la cultura y las diferentes lenguas indígenas y criollas que se hablan en Colombia.


Componente de pedagogía y ciencias de la educación
  • Posee dominio de los referentes teóricos de las ciencias de la educación y la pedagogía y las emplea de manera crítica y creativa en los contextos educativos.
  • Reflexiona permanentemente sobre su práctica, a partir de las teorías pedagógicas y de los saberes específicos de su especialidad, para mejorar su quehacer educativo.
  • Emplea los referentes teóricos y metodológicos del currículo  para diseñar, ejecutar y evaluar procesos educativos.
  • Planifica y desarrolla procesos educativos de carácter interdisciplinario.
  • Diseña, gestiona, implementa y evalúa programas y proyectos educativos de acuerdo con las necesidades del contexto sociocultural.  
  • Diseña, evalúa y utiliza medios y materiales didácticos pertinentes con los lineamientos y estándares básicos del área del lenguaje.
  • Planifica y diseña ambientes propicios para el desarrollo de las habilidades comunicativas.
  • Componente de didáctica de las disciplinas
  • Aplica su conocimiento de las ciencias del lenguaje para el diseño y aplicación de procesos de alfabetización, según los contextos socioculturales.  
  • Promueve procesos para el diseño y la práctica de estrategias que optimicen los procesos lectores y escritores de los educandos.
  • Diseña, ejecuta y evalúa proyectos lectores y escritores según los grados de escolaridad.

Perfil del estudiante del programa

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, es consciente de la responsabilidad que tiene en la formación de formadores en el área de Español y Literatura. Por ello, su direccionamiento en aras de formar teniendo en cuenta que su estudiante ha de ser un sujeto conocedor de su lengua, para poder ser un formador en tal campo. Por tanto, el proceso formativo se centra en la cualificación de la competencia comunicativa del estudiante, la cual debe centrarse en los componentes relacionados con dicha competencia, a saber:
  • Competencia gramatical: Referida al conocimiento y uso contextual del vocabulario de la lengua, como también de las reglas morfosintácticas y grafofonémicas que lo regulan.
  • Competencia textual: A partir de la cual el sujeto organiza los diferentes elementos de la lengua en discursos coherentes.
  • Competencia ilocutiva: Como parte de la competencia pragmática, ésta faculta al sujeto para emplear las diferentes funciones del lenguaje: ideacionales, manipulativas, heurísticas e imaginativas.
  • Competencia sociolingüística: la cual capacita al usuario de la lengua para identificar los diferentes tipos de registros particulares y las variedades dialectales de la lengua.

Las anteriores competencias categorizadas por Lyle Bachean (1990), se complementan con las competencias Tuning para Latinoamérica y las cuales se convierten en criterios para tener en cuenta en el campo de formación de los licenciados en educación en general, y en Español y Literatura, en particular, con el horizonte de hacer posible la internacionalización del Programa. 

Perfil del Egresado
De acuerdo con el tipo de competencias que se pretenden formar en el Licenciado en Español y Literatura. Este ha de adquirir una serie de capacidades expresadas en las competencias genéricas y específicas planteadas por Tuning para Latinoamérica. Tales competencias se concretizan en el manejo de la Pedagogía, la Didáctica y la Investigación formativa; como también el conocimiento de las áreas disciplinares de énfasis: Literatura, Lingüística, Semiótica, Análisis del Discurso y los procesos interpretativos, argumentativos y propositivos relacionados con la comprensión y producción de textos. En este orden de ideas, nuestro licenciado será capaz de desempeñarse preferencialmente como: 
  • Docente en el área de español y literatura, en los niveles de educación básica  y media  vocacional. Su formación le permite adelantar procesos en las aulas que contemplen los diferentes ejes de los Lineamientos curriculares, a saber: Construcción de diferentes formas de simbolizar, comprensión y producción de textos, la interacción con los textos literarios y la ética de la comunicación. Todo ello mediado por los procesos de convivencia ciudadana, y el desarrollo de la identidad Caribe y colombiana. 
  • Docente en el área de las ciencias del lenguaje y la literatura.
  • Investigador en las áreas de pedagogía y didáctica de la lengua, la literatura, la lingüística y las ciencias del lenguaje, en general. 
  • Asesor, corrector y productor de textos en comunicaciones y la industria editorial. 

Somos conscientes que el desempeño profesional de nuestros egresados va a ser más exigente cada día. Por esto, nos interesa la creación de ambientes de aprendizaje, mediados por la práctica docente, la investigación formativa, las tecnologías de la información y la comunicación, para formar un maestro que se interese por el trabajo cooperativo; emplee el lenguaje en sus funciones ideacionales, manipulativas, heurísticas e imaginativas para la negociación de conflictos, la solución de problemas, la conservación del medio ambiente, la creación de mundos posibles y esté en capacidad de aprender a aprender, para que pueda ser capaz de adelantar las acciones transformadoras que nuestra sociedad requiere. Así el egresado evidenciará los siguientes indicadores:
  • Domina la teoría y metodología curricular para orientar acciones educativas (Diseño, Ejecución y Evaluación).      
  • Domina los saberes de las disciplinas del área de conocimiento de su especialidad: Pedagogía, Didáctica, Literatura, Ciencias del Lenguaje, Comprensión y Producción de Textos.
  • Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos.
  • Proyecta y desarrolla acciones educativas de carácter interdisciplinario.
  • Conoce y aplica en el accionar educativo las teorías que fundamentan las  didácticas generales y específicas.
  • Identifica y gestiona apoyos para atender necesidades educativas específicas en diferentes contextos.
  • Diseña e implementa diversas estrategias y procesos de evaluación de  aprendizaje en base a criterios determinados.
  • Diseña, gestiona, implementa y evalúa programas y proyectos educativos.
  • Selección, elabora y utiliza materiales didácticos pertinentes al contexto.
  • Crea y evalúa ambientes favorables y desafiantes para el aprendizaje.
  • Desarrolla el pensamiento lógico, crítico y creativo de los educandos.
  • Logra resultados de aprendizaje en diferentes saberes y niveles.
  • Diseña e implementa acciones educativas que integran a personas con   necesidades especiales.
  • Selecciona, utiliza y evalúa las tecnologías de la comunicación e información  como recursos de enseñanza y aprendizaje.
  • Educa en valores, en formación ciudadana y en democracia.
  • Investiga en educación y aplica los resultados en la transformación sistemática de las prácticas educativas.
  • Genera innovaciones en distintos ámbitos del sistema educativo. 
  • Conoce la teoría educativa y hace uso crítico de ella en diferentes contextos.
  • Reflexiona sobre su práctica para mejorar su quehacer educativo.
  • Orienta y facilita con acciones educativas los procesos de cambio en la     comunidad.
  • Analiza críticamente las políticas educativas.
  • Generar e implementar estrategias educativas que respondan a la diversidad socio-cultural. 
  • Asume y gestiona con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente. 
  • Conoce los procesos históricos de la educación de su país y Latinoamérica.
  • Conoce y utiliza las diferentes teorías de otras ciencias que fundamentan la educación: Lingüística, filosofía, sociología, psicología, antropología, política e historia.
  • Interactúa social y educativamente con diferentes actores de la comunidad para favorecer los procesos de desarrollo.
  • Produce materiales educativos acordes e diferentes contextos para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
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