jueves, 8 de marzo de 2018

Sustentación de proyectos


Para lograr los objetivos de la investigación formativa en el programa, el componente investigativo se asume como un eje articulador del proceso curricular y no como una simple asignatura, ya que esto no sería suficiente para el desarrollo de competencias investigativas. Para dar respuesta a lo anterior, es necesario hacer referencia a la forma como el programa asume la estructura curricular y da respuesta a la formación en investigación:

El Área de Investigación se desarrolla de VII a X semestre del programa académico y le aportan al estudiante los elementos formales de la epistemología de las ciencias y de la metodología de la investigación científica. Los estudiantes en este proceso hacen ejercicios de aplicación de instrumentos y técnicas de investigación con el propósito de que aprehendan tanto los conceptos como las formas de hacer investigación.

En séptimo semestre el estudiante se inicia en la investigación formativa, identificando sus aspectos centrales para analizar y comprender el contexto escolar. Con la fundamentación teórica ya adquirida, plantea su propuesta y la organiza como anteproyecto de investigación, todo esto articulado a la práctica pedagógica en los centros de práctica en convenio con la Universidad a nivel distrital o departamental.

En octavo semestre se desarrolla la Investigación en el aula; con la asesoría de un docente asume la responsabilidad de diseñar el Proyecto de Investigación, teniendo como base la situación problémica que identificó y escogiendo un diseño metodológico que sea coherente con la naturaleza del problema; lo que continua en noveno y décimo semestre articulándolo con su práctica pedagógica. Esto le permitirá avanzar en el proceso de investigación, específicamente en el diseño metodológico de recolección y sistematización de la información, aplicación de la propuesta pedagógica, apoyado por el asesor y los docentes de saber disciplinar en aras de lograr el aseguramiento de la calidad investigativa y presentar los avances necesarios. En este nivel ya el estudiante tiene competencias investigativas ampliamente desarrolladas, mediante las cuales avanza hacia el análisis de la información, presentación formal de la misma y sustenta el trabajo de investigación ante un jurado.

De esta manera, atendiendo al proceso de investigación que soportan el programa, se hace necesario que los estudiantes presenten a la Coordinación del Programa, los siguientes documentos que dan constancia que ha finalizado su proceso académico y que su trabajo de grado está listo para ser sustentado:


  • Carta de los evaluadores donde especifique que el trabajo de grado está listo para ser sustentado.
  • Rejilla de Evaluación del trabajo de grado evaluado.
  • Copia del volante de matricula.
  • Copia de Certificado de Notas.
  • Copia Paz y Salvo Académico.
  • Demanda de materias, donde diga que no existen materias para matricular (Se descarga del campust en la opción "Consultar Demanda de materias" y toma un pantallazo).
Todos los documentos anteriormente mencionados, deben ser enviados al correo de la Coordinación, espanolyliteratura@mail.uniatlantico.edu.co, en un documento PDF en las fechas que se establezcan para tal fin. Se recomienda que los grupos manden toda la información de cada uno de los integrantes en un mismo documento.

Adjunto se encuentra un modelo de diapositivas para la presentación del trabajo:

Modelo Diapositivas para sustentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5ª Jornada de Encuentros con el Lenguaje

  En el marco de su programación académica y de extensión, la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, adscrita a la Facultad de Cie...