jueves, 8 de marzo de 2018

Prácticas pedagógicas



Los programas de Licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Educación, atendiendo a la estructura académica establecidas por el Ministerio de Educación, concibe la práctica profesional como un núcleo académico laboral con carácter obligatorio que responde a la estructura del plan de estudio de cada programa. 

Según la Resolución No. 02041 de 2016 del M.E.N., se establecen ciertos criterios metodológicos que se deben cumplir en los programas de Licenciatura, en este sentido la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico propicia espacios académicos presenciales que permitan a los estudiantes en formación como profesionales de la Ciencias de la Educación realizar prácticas pedagógicas, equivalentes a (50) créditos del plan de estudios, con un mínimo de cuarenta (40) créditos presenciales, adicionales a esta.

De igual manera, en la Facultad de Ciencias de la Educación se ofrecen los medios tecnológicos, organizacionales y humanos necesarios para el desarrollo de las actividades no presenciales que se llegaren a desarrollar. (M.E.N., 2016: Hoja No.7)

Los estudiantes matriculados tanto académica como financieramente, asistirán a los Seminarios de Práctica Profesional y a los Centros de Práctica en convenios, los cuales serán obligatorios asumiendo la Directiva Ministerial No. 30, del 16 de junio de 2016, que trata de la invitación a “realizaciones de convenio entre Instituciones de Ciencias de la Educación Superior (IES) y las Entidades Territoriales Certificadas en Ciencias de la Educación (ETC), para que los estudiantes de los programas de Licenciatura puedan desarrollar sus prácticas pedagógicas en establecimientos educativos oficiales” (MEN, 2016: pág. 1)

Los Centros de Práctica en convenio son las Instituciones Educativas de carácter formal, Públicas o Privadas, del Distrito de Barranquilla y del Departamento del Atlántico que, por su misión, visión y filosofía, faciliten el desarrollo y aplicación de experiencias pedagógicas en la formación de cada uno de los programas de Licenciatura que se desarrollan en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Además de lo anterior, la práctica profesional pedagógica de la Facultad, en su carácter teórico práctico, hace parte de la formación de los educadores(as) y se apoya en la pedagogía como disciplina fundamental y en las didácticas específicas. Desde las directrices institucionales, la práctica está diseñada con una estrategia de seguimiento y acompañamiento a los estudiantes en formación de tal manera que se garantice la retroalimentación permanente y eficaz sobre los aspectos de planes de mejoramiento en el ejercicio de las competencias del educador y en la formación que permite analizar los procesos y los resultados evaluativos en el desarrollo de sus competencias básicas, ciudadanas y profesionales.

En el plan de Estudios del programa de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, la práctica docente y pedagógica está representada en 6 asignaturas a las cuales les corresponden 50 créditos académicos, tal y como se especifica en la siguiente tabla:


Tabla 15. Distribución prácticas profesionales




SEMESTRE
ASIGNATURA
CREDITOS
VII
Práctica docente: Observación
8
VIII
Práctica docente: Ayudantía
8
VIII
Seminario de prácticas en Humanidades y lengua Castellana I
5
IX
Práctica Pedagógica profesional en Humanidades y Lengua Castellana I
12
IX
Seminario de prácticas en Humanidades y lengua Castellana II
5
X
Práctica Pedagógica profesional en Humanidades y Lengua Castellana II
12
TOTAL CRÉDITOS
50

Fuente: elaboración propia










Docentes encargados de la Práctica Docente:

Gloria Vera De Orozco:
Correo: gloriavera@mail.uniatlantico.edu.co

Vilma Benavides:
Correo: vilmabenavides@mail.uniatlantico.edu.co 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo Humanísticos

Lentitud, contemplación y resistencia: la literatura como puerta de acceso a las ciencias humanas. Jueves 16 de septiembre de 2021. Hora 10:...