viernes, 28 de septiembre de 2018

Tributo este jueves a la música tradicional indígena en el MAUA


Haciendo homenaje a la expresión musical autóctona de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico realizará este jueves 27 de septiembre la conferencia “Nichos etnomusicológicos del Caribe colombiano” y el concierto música tradicional indígena Chicote Kankuamo.

El evento, que hace parte de las actividades desarrolladas por el MAUA en el marco del mes del patrimonio, se llevará a cabo desde las cuatro de la tarde en la sede de Bellas Artes (calle 68 # 53-45).

Para Álvaro Martes Ortega, director del museo este importante acontecimiento ayuda a revitalizar las tradiciones vivas, al destacar el trabajo de los Kankuamos para fortalecer sus procesos de identidad y memoria al interior de las nuevas generaciones, y al mismo tiempo, permite dar a conocer la labor que los gestores culturales han venido desarrollado en las últimas décadas.

“Es importante destacar la música indígena, que se caracteriza por unos cantos, lamentos o percepciones desde su cosmovisión asociadas a la naturaleza, que son plasmadas a través de instrumentos musicales, desarrollados a partir de los elementos que su entorno les da y que representan la reconstrucción de procesos de memoria y cultura del pueblo Kankuamo, grandemente afectado y casi desaparecido de la Sierra” explicó Martes.

La programación, que es apoyada por el Museo de Galapa –Muga- y el grupo de investigación de la Universidad del Atlántico Antropomúsica, empieza con la conferencia “Nichos etnomusicológicos del Caribe colombiano, a cargo del profesor Álvaro Bermejo González, quien centra su investigación en ubicar territorios ancestrales del Caribe colombiano, en donde aún perviven manifestaciones musicales cuyo rasgo característico lo constituye la transmisión oral.

La conferencia tendrá una introducción sobre qué es la Etnomusicología, su devenir, principales exponentes y cómo esta disciplina de las ciencias sociales ayuda al investigador cultural a realizar una inmersión en contextos multiculturales, especialmente musicales.

Álvaro Bermejo González es investigador cultural, docente de la Universidad del Atlántico, coordinador del Programa de Licenciatura en Música de Bellas Artes y dirige el grupo de investigación Antropomúsica. Posee estudios en música, especialización en Proyectos, Maestría en Educación y Doctorado en Antropología y ha dictado conferencias en México, Italia, España, Venezuela, Bolivia y Chile.

Luego de esta actividad académica, en la rotonda del edificio de Bellas Artes la agrupación “Los Alegres Kankuamos”, dirigidos por Benito Antonio ‘Toño’ Villazón, expondrán e interpretará diversos géneros musicales serranos, en el concierto de Chicote Kankuamo, que se iniciará a las 6:00 de la tarde.

Toño Villazón, creo la escuela de música tradicional kankuama ‘Faustino Blanchar’, donde se forman niños de esta etnia, quienes mantendrán viva la tradición ancestral de los ritmos y danzas denominada carrizo, que utiliza dos carrizos o flautas (hembra y macho) y unas maracas. A estos instrumentos se le sumó la caja o lo que ellos llaman “cajón”, conformando así la segunda expresión musical autóctona de los indígenas de la Sierra Nevada, que ellos llaman música de gaita.

PROGRAMACIÓN MES DEL PATRIMONIO

En el municipio de Tubará se realizará el taller con ancianos y representantes de los diferentes cabildos en el Atlántico del grupo Kaamash-Hu con el objetivo de hacer reconstrucción de elementos tradicionales del pasado que hacen parte de una identidad, pero que fueron borradas por los procesos sociales a los que fue sometida esta comunidad en el Atlántico. El Museo hará un proceso de investigación que permita reivindicarlos y fortalecer la parte social y cultural.

El programa Museo al parque estará desde el barrio Betania, haciendo actividades tendientes a la recuperación de la memoria de los juegos tradicionales que los niños han perdido a causa de la influencia de las nuevas tecnologías y la globalización. Que conozcan que hacían sus abuelos y aprendan a jugar trompo, “bola uñita”, timbol y peregrina, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5ª Jornada de Encuentros con el Lenguaje

  En el marco de su programación académica y de extensión, la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, adscrita a la Facultad de Cie...