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La Universidad del Atlántico cuenta con el Departamento de Bibliotecas, adscrito a la Vicerrectoría de Docencia, que posee dos puntos de atención distribuidos en la Biblioteca Central y el Centro de Documentación del Museo de Antropología de la Universidad, como se especifica en la presente tabla:

Puntos de atención de Biblioteca
PUNTOS DE ATENCIÓN
LOCALIZACIÓN
1
Biblioteca Central Orlando Fals Borda
Bloque G, pisos 1-5
2
Centro de Documentación del Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico
Sede Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico.

La Biblioteca Central se encuentra ubicada en un nuevo edificio de cinco pisos (Bloque G), opera bajo el concepto de biblioteca abierta, acondicionada para atender aproximadamente a 1400 estudiantes de manera simultánea. Asimismo, cuenta con espacios para atender consultas a bases de datos, tres salas de investigadores de 12 cubículos cada una, tres salas de semilleros y cinco salas para seminarios. Su distribución bibliográfica a través de los diferentes puntos de atención se discrimina a continuación:

Distribución bibliográfica de la biblioteca
COLECCIÓN
BIBLIOTECA
TÍTULOS
EJEMPLARES
1
Referencia 
Biblioteca Central (Piso 1)
1.989
2.666
2
Lenguas Extranjeras
Biblioteca Central (Piso 1)
4.618
6.419
3
Reserva 
Biblioteca Central (Piso 2)
1.476
3.873
4
Tesis 
Biblioteca Central (Piso 2)
10.223
10.950
5
General 
Biblioteca Central (Pisos 3, 4, 5)
41.855
61.710
6
Fondo Julio E. Blanco 
Biblioteca Central (Piso 4)
2.674
2.723
7
Fondo Meira Del Mar 
Biblioteca Central (Piso 5)
1753
1997
8
MAUA
Centro de Documentación del Museo de Antropología  de la Universidad del Atlántico 
1.517
1.672

Procesos Técnicos
Biblioteca Central (Piso 1)
8.138
8.138
                           TOTAL ACERVO IMPRESO DISPONIBLE       74.243                   100.148
Fuente: Biblioteca Central Junio de 2015.

Totalizando los datos relacionados anteriormente, se consolida un acervo bibliográfico de 100.148 ejemplares para la biblioteca. Además cuenta con los siguientes libros electrónicos:

Colecciones electrónicas de libros
No.
PLATAFORMA
TÍTULOS
EJEMPLARES
1
Biblioteca Digital Magisterio
340
340
2
E-brary
95.313
95.313
3
E-libro
63.215
63.215
4
Juriversia
6
6
5
Librisite
173
737
6
Ocde
8.890
8.890
7
Pearson
158
509
8
Elsevier
9.401
9.401
9
Springer - Física y astronomía
326
326
TOTAL

177.822
178.737
Fuente: Biblioteca Central Junio de 2015


Los volúmenes de las bibliotecas están clasificados de la siguiente manera:

  • Colección de Libros de Reserva: Conformada por los títulos básicos, recomendada por los profesores de los diferentes programas.
  • Colección de Obras de Referencia: Contiene diccionarios, enciclopedias, directorios, manuales, guías, atlas, índices, resúmenes entre otros.
  • Hemeroteca: Constituida por revistas y folletos nacionales e internacionales.
  • Tesis e investigaciones.

La Biblioteca cuenta además con convenios con Bibliotecas de las diferentes instituciones de Educación Superior del país los cuales permiten acceder a sus servicios mediante una carta de presentación como respaldo. 

La capacitación del personal perteneciente a las Bibliotecas se realiza en convenio con ASIESCA (Asociación de Instituciones de Educación Superior de la Costa Atlántica) y para los usuarios se realizan jornadas de inducción o capacitación para el manejo de los medios de la Biblioteca.

Bases de datos

La Universidad cuenta con 33 bases de datos, de las cuales 20 se acceden por suscripción directa o por convenio y las 13 restantes son de libre acceso.  Los tipos de bases de datos con la que cuenta la Universidad son las siguientes: 

  • Bases de datos suscritas: Acceso a material de consulta que es sometido a estrictos controles de calidad de contenidos y publicados en revistas científicas de alto impacto. Se pueden consultar de forma alfabética o por facultad.
  • Bases de datos de libre acceso: Publicaciones producidas por instituciones reconocidas en el ámbito de la investigación científica y la difusión de contenidos de elevado interés académico. 
  • Libros electrónicos: Colección de libros básicos para los diferentes programas académicos. Se puede acceder a ellos mediante descargas totales o parciales, préstamos y lectura en línea.
  • Gestores de referencia bibliográfica: Programas desarrollados para almacenar, organizar y controlar las referencias bibliográficas que apoyan el trabajo investigativo.
  • Catálogo en línea: Consultas en la Biblioteca Central, la Biblioteca del Doctorado en Educación, el Centro de Documentación del MAUA y la Biblioteca Digital. 
  • Recursos Físicos
  • La Universidad del Atlántico cuenta con dos sedes, Ciudadela Universitaria y Facultad de Bellas Artes en donde funcionan los programas de pregrado y postgrado de la Institución.

La Ciudadela Universitaria tiene un área total de 159.054 m2, de los cuales se encuentran construidos 99.139 m2, los cuales están materializados en 9 bloques: 7 bloques de salones, 1 bloque Biblioteca Central, un auditorio.  Además posee un complejo deportivo, un edificio de archivo, tres bloques administrativos y el CELTI de laboratorios.

El programa tiene destinado, en la mayoría de los semestres, para su funcionamiento, los salones del bloque H, que albergan a nuestros estudiantes en dos jornadas mañana y tarde.  Para eventos masivos se utiliza el salón Magdalena ubicado en el cuarto piso del bloque D y la plazoleta del mismo bloque.  Las oficinas del programa se encuentran ubicadas en el segundo piso del bloque D. El laboratorio, exclusivamente para el programa en el bloque D, cuenta con 30 computadores MAC con acceso a Internet. No obstante, para consulta de docentes y estudiantes la universidad cuenta con 20 laboratorios para usuarios de todos los programas.

continuación se detalla toda la infraestructura física de la Universidad:
Uso de Espacios 
Cantidad de espacios 
M2
Aulas de Clase
                            151 
       9.860 
Laboratorios y talleres de arquitectura
                             68 
       7.549 
Sala de Tutores
                               6 
       1.008 
Auditorios
                               3 
         376 
Bibliotecas
                               1 
       4.868 
Cómputo
                             20 
       1.280 
Oficinas
                             12 
       1.798 
Espacios Deportivos
                               7 
     45.300 
Cafeterías
                               5 
         745 
Zonas Recreación
                               3 
         782 
Servicios Sanitarios
                             31 
         708 
Otros (senderos peatonales, estacionamientos, etc)

     24.630 
Áreas libres

     59.115 
TOTALES

    158.019 

Igualmente, la Universidad cuenta con espacios para garantizar el cumplimiento de las funciones misionales desde la investigativas, de docencia hasta la promoción de eventos académicos.

A continuación se detalla las salas destinadas para tales propósitos:
SALÓN
NOMBRE DE LA SALA
ÁREA (M2)
CAPACIDAD
312-B
Sala de audiovisuales
53
30
313-B
Sala de audiovisuales
46
50
315-B
Sala de audiovisuales
91
60
P1
P-1
23
20
P2
P-2
23
20
101-E
Auditorio
37
24
101-G
Auditorio
57
40
201-G
Auditorio
50
35
202-G
Auditorio
44
35
401-G
Auditorio
54
40
501-G
Auditorio
54
40
503-G
Sala de consulta virtual
40
21
502-G
Sala para semilleros y consulta virtual
104
70

Recursos Tecnológicos
La Universidad del Atlántico dispone de una arquitectura tecnológica que administra los sistemas de información necesarios para su gestión académica y administrativa. El trabajo colaborativo entre la Universidad del Atlántico y otras universidades, a través de sus grupos de investigación, se realiza por medio de las redes de tecnología avanzada. Para ello la Universidad del Atlántico cuenta con la infraestructura necesaria para trabajar con los estándares de conectividad. La Universidad tiene una red trasparente con la Red RUTA Caribe y la Red RENATA, que se consolidad más entre la comunidad científica.

Existen tres plataformas tecnológicas que soportan el funcionamiento académico- administrativo integrados para facilitar el flujo de información entre las diferentes áreas funcionales: ACADEMUSOFT, SICVI-567 y GESTASOFT y la estación de VIVELAB en convenio con otras instituciones.

ACADEMUSOFT
Es el sistema académico, desarrollado por la Universidad de Pamplona, adquirido en el año 2006 y se utiliza para gestionar las actividades académicas de la institución:

  • Planeación y asignación académica
  • Inscripción, admisión y registro académico de pregrado, postgrado y cursos de extensión.
  • Generación de certificados de notas, constancias y reportes.

Es un sistema de gestión de cursos complementarios a las clases presenciales implementado desde el primer periodo académico de 2010. Es un espacio de apoyo a los procesos formativos sustentado en el crédito académico.

Esta herramienta contribuye a la exigencia actual del desarrollo de nuevas competencias asociadas al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y permite la creación de entornos para el aprendizaje  interactivo donde estudiantes y profesores realizan nuevos roles, estrategias, medios y métodos para la enseñanza y el aprendizaje, en donde prime la creatividad y el aprendizaje colaborativo. Esta herramienta se encuentra disponible las 24 horas. Existen tres tipos de actividades que se pueden desarrollar en ella:

  • Actividades de comunicación: foros, chats, mensajería interna (email), consultas, encuestas y de calendario.
  • Actividades formativas: individuales: como lecturas previas y tareas; interactivas como enlaces a sitios web externos, imágenes, videos y documentos; colaborativas como talleres, diarios y glosarios.
  • De evaluación: cuestionarios varios, en línea y fuera de línea, redacciones y ejercicios interactivos.

GESTASOFT
Es el sistema implementado para las actividades administrativas, financieras y de apoyo, desarrollado por la Universidad de Pamplona, el cual contiene los siguientes módulos:

  • Talento Humano
  • Nómina
  • Almacén e inventario
  • Presupuesto, contabilidad y tesorería
  • Servicios Generales

Este sistema integra los procesos realizados por las diferentes áreas funcionales de la Universidad y de manera efectiva complementa las actividades relacionadas con la prestación del servicio educativo.

VIVELAB:

La Oficina de Informática implementó la plataforma tecnológica para llevar a cabo el proyecto ViveLAB Atlántico liderado por la Vicerrectoría de Investigaciones. El ViveLab Atlántico cuenta con  aproximadamente 57 estaciones de trabajo, cada una dotada con equipos de última tecnología, los cuales a su vez tiene herramientas especializadas para la creación de todo tipo de aplicaciones y contenidos, además cuenta con laboratorio para captura producción y edición de videos, laboratorio de usabilidad, y laboratorio de sonido.
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